Circuitos turisticos

Cañon del Atuel

La Villa turística de El Nihuil, rodeada por el embalse más grande de la provincia de Mendoza, en sus 9600 ha de extensión cobra vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar rienda suelta a su deporte favorito.
El lago permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores, al igual que los practicantes del kitesurf, deslizándose raudamente sobre las aguas serenas.A tan sólo 10 km. y en contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 m. de altura y se extienden sobre una árida zona de 30.000 ha. Escenario del Dakar en varias oportunidades, la constante alteración del relieve hace propicio vivir una experiencia única con la compañía de un guía especializado.

Circuito del Diamante

A 25 km. de la ciudad, se encuentra la Villa 25 de Mayo, auténtico sitio de relax y silencio (slow life), que conserva aún caseríos de adobe y calles flanqueadas por inmensos y añosos álamos. Las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante son los restos más antiguos de la historia de San Rafael, frente a él, el Museo Histórico “Narciso Morales” atesora las piezas de aquella época.

A poca distancia se encuentra el Dique Galileo Vitali, la primera obra construida sobre el río Diamante para aprovechar sus aguas para el riego artificial. Otro de los atractivos del circuito es El Tigre, presa compensadora cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia la central Los Reyunos.

Continuando el circuito encontramos el embalse de Los Reyunos; en su margen oeste se levanta un Club de Pesca y Náutica, que cuenta con numerosos servicios para el turista. En este circuito también se pueden practicar numerosas actividades de turismo aventura: tirobangi, buceo, paseo en catamarán, cabalgatas, mountain bike, cuatriciclos, senderismo, trekking, entre otras.

Finalizando el circuito llegamos del imponente Dique de Agua del Toro, ideal para los amantes de la pesca.

Circuito El Sosneado

Muy cerca de la Ciudad de San Rafael la imponente cordillera, la atmósfera y la diafanidad del cielo, llevan una marca: El Sosneado “donde primero se ve el sol”.

Una mezcla sorprendente conjuga los más diversos paisajes. Volcanes inactivos, aguas termales, vertientes naturales, donde la naturaleza desbordante se convierte en un paraíso confortable para disfrutar de toda la tranquilidad y libertad de la montaña.

Hacia el sur, por Ruta Nacional 144, a tan sólo treinta y tres kilómetros de iniciado el recorrido, comienza el acceso de la Cuesta de Los terneros, que alcanza una altura máxima de mil metros, para luego descender camino a El Sosneado. En la estribación superior encontramos una ventana natural en la montaña que nos muestra el oasis sanrafaelino en toda su extensión.

El próximo atractivo del circuito son las Salinas del Diamante, un caso único en la región constituido por una mina de sal gigante a cielo abierto ubicada a la vera de la ruta, una región de paisaje patagónico de dos mil quinientas hectáreas, de las cuales mil encierran una producción de sal explotada comercialmente y un “Museo de la Sal” que posee datos históricos y muestras de sales provenientes de salinas de todo el mundo. Allí también pueden adquirirse productos como sales comestibles saborizadas y de baño.

Por la misma ruta siempre, escoltada por la imponente Cordillera de Los Andes, ya a ciento cuarenta y dos kilómetros, aparece el paraje El Sosneado, zona de naturaleza agreste ideal para desarrollar actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, mountain bike y andinismo superior.

Cabe destacar que antes de ingresar al sendero de montaña, en la ruta existe una estación de servicio, gastronomía, regionales y casa de excursiones.

Mediante un camino consolidado propicio para vehículos altos o camiones que bordea el río Atuel, el visitante se adentra hasta la Laguna El Sosneado, ideal para la pesca y el avistaje de aves, y continuando unos treinta kilómetros más pueden visualizarse las ruinas de un antiguo Hotel Termal, donde aún se conservas las piletas de aguas termales al aire libre, que a pesar del paso del tiempo mantienen sus propiedades curativas.

Ya en plena Cordillera de Los Andes se levanta majestuoso con sus glaciares eternos el Volcán Overo y la Laguna del Atuel, que junto con las Cataratas del Atuel conforman un entorno paisajístico de extraordinaria belleza y que constituyen la naciente al Río Atuel. A este último tramo del circuito sólo se accede a caballo por lo que frecuentemente se realizan expediciones a través de la montaña para llegar a ellas.

Circuito Ciudad

CATEDRAL SAN RAFAEL ARCÁNGEL
La Catedral de San Rafael comenzó a levantarse en 1935 y fue inaugurada en 1952, respondiendo a los requerimientos de gran parte de la población.
Se trata de un moderno edificio de arquitectura neoromántica ubicado frente a la Plaza San Martín. A la derecha de la Catedral se encuentra la Torre San Marco, donada por la familia Viñuela en 1952.
En el interior se destaca la Cruz de San Andrés pintada por el sanrafaelino Raúl Landete.
En la nave lateral izquierda puede observarse el sitio donde descansan los restos de Monseñor Jesús Roldan y Monseñor León Krauk, párrocos de la Catedral.
Ubicada en el centro de San Rafael, frente al Palacio Municipal, donde funciona el Poder Ejecutivo y Legislativo de San Rafael y la Plaza San Martín.PLAZA GENERAL SAN MARTÍN
Es la plaza principal del Departamento, data del año 1925. Fue el pionero francés Rodolfo Iselín quien donó el terreno para construirla y el Ing. Fiorini quien se encargó del trazado de la misma. En la estatua central, monumento ecuestre vaciado en bronce, el Gral. San Martín alza su brazo derecho señalando el camino que realizó el Ejército de los Andes para libertar a los pueblos de Sudamérica. La plaza ha sido recientemente remodelada; cuenta con fuentes de agua, hermosas luminarias, bancos, una forestación muy cuidada y servicio de Internet WI-FI. Alrededor de la misma se encuentran las edificaciones de las instituciones emblemáticas de la ciudad, como la Catedral San Rafael Arcángel y la Municipalidad.PLAZOLETA DEL INMIGRANTE
Fue construida en el año 1983, a un costado de la antigua Estación de Ferrocarril. Como eje central de la plaza se halla la locomotora que arrastrara el primer tren que arribó a San Rafael en el año 1903. En el mismo predio se encuentra El Museo Ferroviario, donde aun se resguardan elementos originales de aquella actividad y a su lado un vagón transformado en una pintoresca feria de artesanos locales.PLAZA FRANCIA
Este espacio verde, ubicado al oeste de la ciudad genera un paseo atractivo para los sanrafaelinos y el turismo. La plaza presenta una enorme fuente de agua con movimiento rítmicos y una escultura diseñada por un artista local, el restaurado busto de Rodolfo Iselín y una importante cantidad de farolas de diseño único, no faltan las dársenas de estacionamiento, bancos, bebederos y cestos de papeles. Los pisos hormigonados y de baldosas tienen características especiales que permiten apreciar el reflejo de los colores.
El predio cuenta, además, con un paseo comercial de vendedores ambulantes, con locales uniformes y estéticamente vistosos. La instalación de un café, una heladería y otros locales comerciales aumentan el atractivo del lugar.
Esta plaza lleva el nombre de Francia en reconocimiento a los fundadores de la colonia que se asentó por estas tierras y forjó el porvenir de San Rafael.

PARQUE HIPÓLITO YRIGOYEN
El Parque Hipólito Yrigoyen, emplazado bajo el diseño de bosques y praderas, conjunto de arboles y espacios libres ideal para la recreación. Es un bello entorno verde para visitar en familia, invita a tomar un descanso bajo su frondosa vegetación y permite la práctica de actividades al aire libre. En el interior se encuentra emplazado el Monumento al Gaucho Argentino, la Estatua de la Vendimia y Plaza del Tango, que en verano se llena de música y baile.
En el predio funciona el Polideportivo Municipal, ideal para hacer deporte, cuenta con canchas de tenis de polvo de ladrillo, rugby, vóley,handball, pista de atletismo y piscina.
El Anfiteatro Chacho Santa Cruz es probablemente una de las edificaciones más importantes del parque, su construcción se llevo cabo en la década de 70, tiene capacidad para 7500 personas sentadas, tiene formato de teatro griego (escenario al medio con gradas en desnivel y altura), allí se realiza anualmente la Fiesta Departamental de la Vendimia y numerosos espectáculos artísticos.

PARQUE DE LOS NIÑOS
En el corazón del Parque H. Yrigoyen y enmarcado por la Plaza Francia se encuentra el Parque de los Niños.
Es uno de los sitios públicos para niños más lindo del país, según coinciden en señalar los turistas que visitan el sur provincial, la majestuosa obra alcanza dimensiones, colores, luces y diversidad de juegos a un nivel insuperable en el oeste argentino
Las torres del portón simulan el ingreso de un inmenso palacio, cuenta con un pequeño anfiteatro, una pista vial para niños, la aplicación de la más moderna variedad de técnicas lúdicas, dan vida a un espacio de diversión asegurada para los niños que puedan darse cita en el lugar.
Cuenta con más de 60 juegos, desde los tradicionales columpios, con piso de goma para evitar accidentes, hamacas, pasamanos con formas de animales como elefantes, cocodrilos o caracoles; y un circuito para juegos “aventura”, como trepadoras, palestras, puentes y cubos.
Sube y bajas, toboganes y hasta rondas para sillas de ruedas (diseñadas para chicos con capacidades motrices diferentes), se mezclan con juegos didácticos gigantes, como son los paneles TATETI. Al mismo tiempo, el espacio denominado “La Aldea” permite jugar entre casitas, castillos y torres de madera, lo convierten en el lugar preferido de los más pequeños.

CAMINOS DEL VINO

San Rafael es un terruño de inmejorables condiciones para la elaboración de espumantes y vinos de alta calidad, este suelo tiene características excepcionales para el desarrollo de la vitivinicultura, un clima óptimo y las manos laboriosas, hacen de San Rafael un vergel posicionado en el mercado nacional e internacional de vinos de indiscutida excelencia. La tradición se une a la innovación para obtener productos de reconocidas características y premiados en varias ocasiones a nivel nacional e internacional.
Caminos del Vino en San Rafael abre sus puertas a la tradicion viñatera, zonas rurales y la historia de nuestro hermoso Departamento.
Tanto las bodegas emblemáticas de la zona, así como aquellas más pequeñas que pueden ser consideradas “boutique” reciben hoy visitantes que se acercan a conocer los procesos de producción a grande o pequeña escala y a degustar el amplio abanico de vinos.
San Rafael,es uno de los pocos lugares de la geografía Argentina que cuenta con Denominación de Origen Controlada (DOC) de esta manera los productores cultivan y cosechan la uva bajo pautas que optimizan su calidad con un control fiable de la producción.

Fuente : Direccion de Turismo, Municipalidad de San Rafael.